Preposiciones parte 3 (por y para)

Las preposiciones POR y PARA son las más importantes en la gramática del español y a menudo pueden causar confusión para los estudiantes de español. 

A continuación, te daré una explicación detallada sobre cómo y cuándo usar "por" y "para".

La preposición "para":

1. Indica finalidad o propósito: "Estudiamos para aprobar el examen".

2. Indica destino o dirección: "Voy para la oficina".

3. Indica tiempo límite: "Necesito el informe para mañana".

4. Indica comparación: "Para un niño, es muy alto".

5. Indica el destinatario: "Compré un regalo para mi amigo".

La preposición "por":

1. Indica causa: "Me duele el pie por caminar tanto".

2. Indica medio o forma: "Hablamos por teléfono".

3. Indica tiempo de duración: "Estuve en casa por dos horas".

4. Indica sustitución: "Lo hice por ti".

5. Indica lugar a través del cual se mueve: "Voy por la calle".

6. Indica precio: "Compré una camisa por 50 dólares".

7. Indica la causa o el motivo de una acción: "Por miedo, no salió de casa".


Es importante tener en cuenta que "para" se usa para indicar un propósito o un destino, mientras que "por" se usa para indicar una causa, un medio o una sustitución. También es importante recordar que estas preposiciones pueden tener otros usos, según el contexto.

Aquí hay algunos ejemplos que muestran la diferencia entre "por" y "para":

Voy a la tienda por leche (voy a la tienda para comprar leche).

Compré este libro para mi hermano (compré este libro como un regalo para mi hermano).

Compraré este libro por mi hermano. (voy a comprar el libro en lugar de mi hermano o compraré el libro porque mi hermano me inspiró)

Estudio por la noche (estudio durante la noche).

Estudia esto para mañana (es el tiempo límite)

Estudio para el examen (estudio para aprobar el examen).

Estudio por el examen (el examen es la causa)

Gracias por la ayuda (gracias debido a la ayuda).

Gracias para la ayuda (esto no es gramaticalmente correcto).


Es importante practicar el uso de estas preposiciones para comprender mejor sus usos y evitar confusiones.

Checar el link en Amazón



No hay comentarios:

Publicar un comentario